La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades


5/5

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades escrito anónimamente en el 1554 fue la primera novela de su género. Está muy relacionado con las ideas erasmistas y por eso, la Inquisición lo prohibió y la obra no volvió a ser publicada hasta el siglo XIX.


Después de esta pequeña introducción voy a proceder con mi opinión de este gran clásico.


Image result for lazarillo de tormes


Argumento:
La historia la cuenta en primera persona el Lazarillo de Tormes y en ella, explica su vida a través de las experiencias con diferentes amos a lo largo del tiempo. En total la historia es contada en siete tratados, cada tratado un amo. Como Lázaro ha de enfrentarse y dar cara a la vida de una forma dura y pesimista a la vez que hilarante.



Personajes:
Como personaje principal solo contaré a Lázaro y luego resumiré un poco los personajes “secundarios” y con esto me refiero a los amos que aunque son principales, no quiero resumir la personalidad de todos.

Lazarillo de Tormes:
A medida que lees la historia te das cuenta del crecimiento de este personaje y al ser en primera persona se puede ver que está muy bien construido. Lázaro al principio es muy poco espabilado, muy inocente y fácil de engañar e incluso en los tratados finales también tiene comportamientos muy inocentes. En el tratado primero, mi favorito, se puede ver como constantemente quiere engañar al ciego y que cada vez que lo intenta sale peor parado. Es muy duro leer como se muere de hambre pero lo cuenta de manera tan cómica que te hace olvidar todo lo malo.  

Secundarios:
En general todos los amos eran muy cabrones ya que dejaban morir de hambre al pobre Lázaro y le trataban mal, en especial el ciego. Ellos son timadores, malas personas, pero no solo con el protagonista sino que sus profesiones consisten en engañar con mentiras muy rastreras.



Conclusión:
He pensado durante un tiempo si hacer una reseña de este libro ya que al ser un clásico tan alabado y estudiado tenía miedo de que mi opinión pudiera llegar a ser perseguida. Después de meditarlo un rato, como ya os podréis imaginar, he decidido publicarla por el simple hecho de que no creo que mi reseña del libro diste tanto del pensamiento popular.


Comentarios

Entradas populares